Participa denuncia que la Oficina Municipal de la Vivienda se queda sin su servicio jurídico

La formación verde morada ha tenido conocimiento de esta situación, al acompañar, junto a otros colectivos sociales, a varias personas que en los próximos días se pueden quedar en la calle. Ante estos casos, la Oficina de la Vivienda, una vez más, no puede aportar ninguna solución.

“La Oficina Municipal de la Vivienda va camino de convertirse en una casa vacía. Ni tiene los medios humanos, ni los recursos para abordar la gravísima situación de emergencia habitacional que sufre Sevilla”, ha denunciado Cristina Honorato tras haber realizado en los últimos días una nueva visita a estas instalaciones municipales.

En estos días se acaba de cumplir el primer aniversario de la puesta en marcha de esta Oficina Municipal de la Vivienda, fruto de las demandas de diferentes colectivos sociales de la ciudad. “Un año después de su apertura nos deberíamos encontrar ante una Oficina que se refuerza, pero sin embargo vemos como están disminuyendo sus servicios”, según Honorato.

“Esta falta de personal jurídico provoca graves consecuencias para las labores de mediación que se debería estar realizando desde la Oficina”, ha manifestado la edil, que también ha denunciado que tampoco se ha puesto en marcha la mesa de mediación entre entidades bancarias y el propio Ayuntamiento.

“El Gobierno socialista no tiene para nada asimilado los graves problemas que sufren miles de personas en Sevilla. Ni existe un parque público de vivienda, ni saben los recursos con los que cuentan. Ni ofrecen soluciones a las personas que continuamente lo exigen”, ha denunciado Honorato, que también ha insistido en que no se ha llegado a poner en ninguna ocasión el protocolo de los juzgados.

“Más bien todo parece un reino de taifas que acaba mareando a la gente y no ofrece ningún tipo de solución a las personas. No saben si tienen que ir a EMVISESA, a la Oficina de la Vivienda o a los Servicios Sociales. ¿Por qué no existe una delegación de Vivienda que coordine todo y ofrezca una respuesta real a los problemas con EMVISESA como principal herramienta para garantizar el derecho a la vivienda?”, se ha preguntado la edil.

Unas denuncias que ha realizado Honorato después de acompañar, junto a la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS), el Punto de información de Vivienda y Encuentro (PIVE) ‘Diamantino García’, Somos Migrantes, PAH Sevilla y Mujeres Supervivientes en los últimos días a Hanane y Fatiah a la Oficina. Dos mujeres que en los próximos días se pueden ver en la calle y sin ninguna alternativa habitacional ni mediación municipal satisfactoria para haber evitado los procesos judiciales. Además, si acaban siendo condenadas en estos procesos penales, verían imposibilitado la renovación de su permiso de residencia y sufrirían un agravio doble. “El ataque a los derechos humanos es todavía más grave aún”, ha esgrimido la edil.

Hanane, una madre soltera y parada con dos niños pequeños, debe abandonar la vivienda que ocupa antes del jueves 8 de junio. “Ante esta situación, la respuesta municipal es ofrecerle 15 días en un hostal. ¿Y después qué? La condenan a verse en la calle con sus dos hijos. Mientras el Ayuntamiento camina de incumplimiento en incumplimiento, sin hacer el censo de viviendas vacías, sin conocer con exactitud sus recursos habitacionales, sin dotar a la Oficina de herramientas que puedan parar esta sangría, como ya está sucediendo en la gran mayoría de ciudades españolas”, ha manifestado Honorato.

Por su parte, Fatiah afronta este lunes un juicio por el que no solo puede ser expulsada de la casa que habita, sino que a partir de ahora tendrá que cargar con antecedentes penales en su historial. “Los antecedentes penales suponen graves consecuencias para la vida civil de cualquier persona y mucho más cuando eres migrante. Ante esta situación, la Oficina de la Vivienda ni siquiera se ha reunido con la entidad bancaria para que este caso no se lleve por la vía penal”, ha reconocido Honorato.

“El tiempo pasa y la actuación municipal ante el drama de la vivienda en Sevilla aún continua sin dar las respuestas que la situación de emergencia habitacional requiere. No creo que nadie note los cambios entre el Gobierno del PP y el actual del PSOE. El derecho a la vivienda digna está muy lejos de cumplirse en Sevilla”, ha concluido su comunicado la representante de Participa.